El niño, como sujeto social, no debe ser entendido como un ser aislado de sus distintos contextos de pertenencia y referencia. La interacción con el medio televisivo siempre supone un proceso activo en el que el menor se dispone y propone un determinado uso. Este proceso siempre es abierto y queda sujeto a posibles mediaciones. Los factores que intervienen en la diferente forma de consumo y que afectan al nivel de actividad en la percepción de mensajes parten de los rasgos personales del propio sujeto.Los factores personales en la infancia se caracterizan por el desarrollo de una mente en plena y potencial construcción. En el periodo “de las operaciones concretas” ( 1), los niños fundamentan sus juegos en valores como la justicia, la honradez, el respeto por las normas y el deseo de compartir. Este potencial se corresponde con las pautas que deben asumirse como óptimas para un consumo responsable de televisión. No obstante, se verá fomentado en mayor o menor medida dependiendo de la mediación que reciban de otros niños, de adultos y otros entornos. En este periodo, comprenden, además, versiones y argumentos ofrecidos desde posiciones contrarias, lo que abre posibilidades de diálogo y de re interpretación de los contenidos vistos en la pantalla.
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Las inclusiones en el sistema educativo de proyectos relacionados con la comunicación nunca han atendido de manera particular al medio televisivo. O bien se han centrado en la tecnología de los medios, o bien el medio televisivo no ha formado parte de sus contenidos. Como ejemplos, el Proyecto Prensa Escuela tuvo como objetivo la utilización didáctica del periódico; el Proyecto Atenea, el uso de la informática; y el Proyecto Mercurio, el del vídeo. En enseñanza secundaria, se integraron algunas materias optativas cuyo objetivo es un uso didáctico de los medios, pero no se centran en el desarrollo de la “competencia televisiva”.
En el seno del sistema educativo actual, las soluciones pasan por integrar un tema transversal con entidad en el currículo escolar y por fomentar, en mayor medida, cursos destinados a profesores para adquirir la formación necesaria en este ámbito.
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